10 ene 2014

Totoro de madera

Hoy os presento una de las últimas manualidades que hice. Se trata de un muñeco de Totoro tallado en madera.  No sé porqué se me ocurrió hacerlo así, pero desde hace bastante tiempo quise probar algo de artesanía, y ya puestos, que sea algo que me guste.


Antes de empezar no tenía ni idea de cómo trabajar con madera, actualmente sigo sin saberlo, pero poco a poco se va aprendiendo. Mi padre me facilitó las herramientas y materiales necesarios, es el proveedor, sin su ayuda, muchas de las manualidades que he hecho no habría sido posible. Aquí abajo podéis ver cómo era el taco que utilicé. Por lo general, se suele hacer la figura en arcilla u otro material similar para tenerlo como referencia, pero no quise dedicar tiempo a ello ya que, de haberlo hecho así, no necesitaría hacer otro de madera.



(Es muy posible que no utilice algunos términos específicos de estos trabajos, ya dije que no soy un experto ni tampoco busqué información, pero sí que procuraré no meter demasiado la pata.)

Fue más complicado de lo que imaginé, me suele pasar a menudo, en mi cabeza lo veo fácil pero cuando intento sacarlo de ahí, todo son pegas y sufrimientos. Comencé rebajando con el formón hasta obtener más o menos las proporciones que quise, luego utilicé las gubias para los detalles, ayudándome de la escofina, la cual fue muy útil si quería rebajar alguna zona rápidamente. Y por último usé la lima para suavizarlo.


Los problemas que tuve fueron bastantes, como por ejemplo el brazo izquierdo, no quedó a la altura que quise, al igual que las orejas, tuve que cortar ambas partes y ponerlas en el lugar adecuado. Para ocultar los demás defectos, utilicé arcilla, porque había partes en las que se me fue la mano el formón y… en fin. 




Para la hoja de la cabeza utilicé arcilla, la pinté y la cubrí con poliéster. El paraguas fue lo más complicado, con alambre hice la estructura y con tela el forro, necesité varios intentos para que quedase tal y como está ahora, sigue sin convencerme pero acabé tan quemado que decidí dejarlo así hasta que algún me apetezca mejorarlo.


Y este es el resultado final, estoy contento con este trabajo porque, a pesar de que es la primera vez que uso este material, ha quedado mejor de lo que me esperaba. Soy consciente de los defectos que tiene y espero mejorar con el tiempo y la práctica =)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cotillear por el blog