28 oct 2014

Los secretos del inmortal Nicolás Flamel



La lectura de este verano la he centrado en la saga "Los secretos del inmortal Nícolas Flamel" de Michael Scott, aunque he ido intercalando otros libros como Marina de Carlos Ruíz Zafón,  El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones, El Hobbit de J. R. R. Tolkien y algún que otro manga: All you need is kill dibujada por Takeshi Obata, con storyboards de Ryosuke Takeuchi, y el diseño de personajes por Yoshitoshi ABe y Berserk  de  Kentaro Miura, y algunos tomos de otros mangas.

Os dejo los datos de la saga, para que os situéis rápidamente:
Michael Scott
-  Cronología de la serie: 

  1. El alquimista: los secretos del inmortal Nicolás Flamel
  2. El Mago: Los secretos del inmortal Nicolás Flamel
  3. La Hechicera: Los secretos del inmortal Nicolás Flamel
  4. El Nigromante: Los secretos del inmortal Nicolás Flamel
  5. El Brujo: Los secretos del inmortal Nicolás Flamel
  6. La Encantadora: Los secretos del inmortal Nicolás Flamel

- Autor: Michael Scott.
- Géneros: Ficción, Género fantástico, Literatura juvenil, Suspense, Ficción especulativa
- Editorial: Roca Editorial De Libros.
- Número de páginas aprox.: 400-500
- Sinopsis del primer libro:
     "Sophie y Josh Newman son dos hermanos de 15 años que durante el verano trabajan en San Francisco hasta que un misterioso hombre que se hace llamar John Dee busca por la librería un códice ante la mirada de Nick y Perry, los propietarios del local. Pronto, Sophie descubre que Nick no es un vendedor cualquiera, sino el alquimista Nicolás Flamel, el cual sigue vivo gracias al elixir de la vida. Dee, empecinado en hacerse con el libro, forcejea con los dos mediante la magia, pero son incapaces de impedir que se lo lleve. Por lo que sin el elixir (incluido entre las páginas del códice), los Flamels podrían morir en un mes, por otro lado, Dee pretende traer a unas criaturas malignas al mundo y destruirlo para después volver a la era en la que la humanidad era esclava.
      Sin más demora, los gemelos Newman y los Flamel tratarán de recuperar el libro con la ayuda de Scathach: una guerrera de la Última Generación." (Wikipedia)

Es una historia fácil de leer, con capítulos cortos que animan a "voy a leer otro más antes de dormir" y así llegó el amanecer. Como está orientado al público juvenil, no utiliza un lenguaje complejo, exceptuando los nombres de algunos personajes, a algunos los he bautizado con un nombre nuevo que deriva del original, porque son impronunciables sin que se me haga un nudo en la lengua.


Hay varias razones por las me ha gustado la saga, la que más peso tiene son los personajes, prácticamente todos los que aparecen han sido sacados de nuestro "mundo" por así decirlo, seres mitológicos como dioses antiguos o bestias, personas reales de  otra época como el protagonista de la historia Nicolás Flamel y su esposa Perenelle, el Doctor John Dee o Nicolás Maquivelo (entre otros aun más sorprendentes e inesperados). Gracias a ello consiguió engancharme.

También hay que destacar la conexión que hay entre todos los personajes, crea un ambiente dónde podemos sentirnos parte de la historia, comprendiendo en cada momento los sentimientos de cada uno, aunque estemos en desacuerdo con las decisiones que toman y por ello tengamos un principio de indignación contenida.

La trama comienza con historia bastante simple como se puede leer en la sinopsis, pero poco a poco va ganando peso hasta tejer una red de situaciones bastante amplia con la que nos perderemos si miramos hacia atrás, a partir del 4º libro no sabía en cual situar algunos de los acontecimientos, pero no es algo negativo, más bien todo lo contrario, eso demuestra que a pesar de que la saga está dividida en seis libros, no hay un final para cada uno, como en Harry Potter por ejemplo, cada libro es un curso escolar.

Pero no todo es perfecto, desde mi punto de vista, y por ser un poco quisquilloso, hay veces que repite algo que ya ha sucedido, escenas que puede que considere importante y lo añada a modo de resumen de vez en cuando como un recordatorio, no me parece necesario reiterarlo, pero sí que puede serle de utilidad a otras personas, o si llevamos un tiempo sin tocar la lectura.

Y ya que estoy, el final fue totalmente inesperado (hasta cierto momento en el que sabes lo que va a pasar, pero se sabe 1 párrafo antes de que ocurra, así que el suspense y la incertidumbre la mantiene), perfecto a mi parecer, con su dosis de acción y dramatismo, cada personaje tiene su momento y encaja a la perfección con la trama, y aquí añado un "pero", se da demasiada prisa en el final "post-historia", aunque explica que ocurre con cada personaje, lo hace muy resumido y deja con ganas de más, y también hay un aspecto sin resolver por mi parte, pero creo que lo deja a la imaginación del lector/a.

Me gustaría que hiciese otro libro, aunque fuese más corto, contando cómo han continuado sus vidas después de todo, no creo que caiga esa breva pero bueno, sería como poner una vela más a la tarta  de un octogenario =P Así pues, es una saga que recomiendo leer y tener, si no queréis arriesgaros a comprarla, id a la biblioteca más cercana y leed los dos primeros libros, sé de gente a la que no le ha gustado, pero para gustos los colores =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cotillear por el blog